martes, agosto 21, 2007

El gobierno: por el "librito"


Uno de los funcionarios más eficientes de este gobierno, sin lugar a dudas a Juan Hernández, uno de los pocos inquilinos de los puestos públicos que NO tiene que llamar a las farmacias en procura de "prodon", cada vez que se acerca el 16 de agosto o 27 de febrero.

El director de la DGII es eficiente, porque se dedica a cumplir al pie de la letra las órdenes del presidente de la República, de aumentar y aumentar ... de recaudar y recaudar los impuestos.... de exprimir los bolsillos de los dominicanos.

El gobierno anunció con bombos y platillos que con la entrada del Tratado de Libre Comercio, bajarían de precio muchos artículos en el mercado dominicano, debido a la eliminación de los impuestos aduanales, hasta ahora no hemos visto los resultados, el incremento y creación de otros impuestos no solo se ha tratagado el "beneficio" del TLC, sino que nos ha reducido la capacidad de compra.

Donde también el gobierno se maneja por el librito, a la inversa, es cuando llega hora de gastar esos millonarios recursos: el metro, publicidad televisiva y donde rebosaron la copa el pasado 16 de agosto con la publicación de un "suplemento" de mas de 12 páginas completas de un periódico de circulación nacional, dizque dedicado a la conmemoración de la Restauración de la República, donde el 90 por ciento del espacio se dedicó a glorificar la figura del presidente. Además irrespetando el propio Leonel Fernández las leyes que él mismo promulga, como es el caso de la ley de austeridad.

Mientras la fiesta y el despilfarro continuan en las altas esferas del gobierno, los funcionarios nos dicen: que se agotó la reserva para enfrentar cualquier tipo de desastre natural; decenas de escuelas no estarán listas para el inicio del año escolar, no hay recursos para la reparación de las carreteras, los directores de hospitales se quejan de que reciben pocos insumos. Solo excusas ante los graves problemas nacionales.

Al gobierno, su librito le sigue dando números positivos.... mientras la mayoría administra su bacarrota.

lunes, agosto 06, 2007

La voz del norte

El escenario político Dominicano de cara a las elecciones presidenciales del próximo año se ha tornado en un dolor de cabeza para la mayoría de la población de nuestra nación. Es que las alternativas que nos presentan los tres partidos tradicionales, son mas de lo mismo, Leonel Fernandez (PLD), Miguel Vargas Maldonado (PRD), Amable Aristy Castro (PRSC), en definitiva debemos elegir cual es el menos malo, lo que representa una debilidad en nuestros ``lideres`` y por lo tanto el nivel de abstención electoral promete ser de lo mas alto de nuestra historia electoral democrática.

Independientemente del nivel de clientelismo que ya han impuesto los tres partidos mayoritarios; aspecto que también promete ser la campaña de mayor nivel de clientelismo, ya que si usted sale por las calles y pregunta por quien votara en las próximas elecciones, es muy común la siguiente respuesta ( por el que me de dinero).
Otros son mas cultos y en definitiva están decididos a quedarse en sus hogares el día de la votación.

Es una lastima que se hayan agotado las propuestas electorales que identifiquen y defiendan los intereses del pueblo. Necesitamos dar un giro de lo contrario nos convertiríamos en una sociedad clientelista, el panorama político debe cambiar, debemos ser parte de un cambio para que se deje detrás el lema de que en la próxima elecciones la abstención es la solución.

miércoles, agosto 01, 2007

A-Rod: ¿ManguFlakes?

A propósito de que el jugador de los Yankees de New York, el multi-millonario Alexander Enmanuel Rodriguez, está muy cerca de convertirse en el pelotero más jóven en la historia de las grandes ligas en llegar a 500 HR, quiero tocar un tema que ha traido muchas controversias, tanto en el país como en los Estados Unidos: ¿Es Alex dominicano o norteamericano?

Está muy claro la condición de norteamericano de Alex Rodríguez, ya que nació en ese hermano país, así también la constitución dominicana lo ampara, en su Art. 11 acapite 3: "Son dominicanos todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos". Pero una cosa es la nacionalidad propiamente dicha y otra la nacionalidad deportiva y en esta quiero hacer hincapié.

Todos recordamos que previo al clásico mundial, A-Rod expresó en múltiples ocasiones su deseo de representar a la República Dominicana, diciendo que era "más dominicano que el plátano" y hasta montó un show con todo y bandera en el juego de estrellas de ese año. Al final decidió representar al equipo norteamericano, no sabemos qué peso más.

La República Dominicana acudió al clásico mundial sin A-Rod y el equipo batalló hasta el final, mega-estrellas de talla de Albert Pujols, Miguel Tejada y hasta el nacido en Atlanta pero dominicano de pura cepa Moises Alou, conformaron la novena quisqueyana, mientras A-Rod defendió la tercera base del equipo norteamericano.

¿Podemos poner a A-Rod en el mismo pedestal que Pujols o Tejada?, estos dos últimos se olvidaron de su status y arriesgaron sus respectivas carreras para defender la bandera tricolor. O comparar al número 13 de los Yankees, con la entrega de Félix Sánchez, que al igual que él nació en USA, pero con un gran corazón dominicano que no le cabe en el pecho y que ha preferido representar a la República Dominicana y olvidarse de decenas de contratos millonarios que le esperaban si decidía ponerse la camiseta norteamericana.

Pujols, Moises, Belliard y muchos otros que han nacido en Estados Unidos, al igual que Alex, de padres dominicanos, que se han alimentado a base de la combinación "ManguFlakes", algunas veces cornflakes, otras mangú; pero existe una gran diferencia, cuando se produce el llamado de la patria los primeros le pesa más la sangre que el dinero.